Published: 17/02/2020
Español

Con el voto favorable del 96%, las trabajadoras y los trabajadores del Marriott Sheraton Grand Conakry, Guinea, votaron a favor de formar un sindicato y eligieron a su dirigencia en el hotel más grande del país.

El personal del establecimiento hotelero de 5 estrellas comenzó a organizarse en respuesta a los bajos salarios, las horas extras no remuneradas y la ausencia de cobertura de salud. La mitad del salario mensual promedio se va en alquileres solamente, dejando poco para que las personas se sustenten con su trabajo.

Los trabajadores y trabajadoras del Sheraton se pusieron en contacto con la Federation de l’hôtellerie, du tourisme, restaurations, catering et branches connexes (FHTRC) afiliada a la UITA y en marzo de 2019 comenzaron un largo proceso que terminó con la elección del pasado 11 de febrero. En todo momento, la gerencia del hotel intentó detener las elecciones por todos los medios posibles.

El sindicato ahora está planeando los próximos pasos para mejorar las condiciones laborales, comenzando con la negociación de un convenio colectivo que mejorará el convenio sectorial nacional alcanzado en 2018.

Las trabajadoras y los trabajadores de Sheraton, la FHTRC y la central nacional ONSLG han agradecido fraternalmente a la UITA y, en particular, a UNITE HERE de América del Norte, su constante apoyo.