La UITA rebaja de B+ a ‘basura’ la clasificación de Nestlé referida a la RSE
Nunca lo compramos, de modo que no podemos cambiar la recomendación de vender –pero examinamos más detenidamente la clasificación registrada en el Informe 2009 de Nestlé relativo a la Creación de Valores Compartidos con la finalidad de investigar los criterios de información– y si se habían cumplido.
El Informe 2009 relativo a la Creación de Valores Compartidos del gigante de la alimentación afirma que se basa, por primera vez, en las Directrices de Sostenibilidad G3 de la Iniciativa de Reporte Global (Global Reporting Initiative -GRI). Nestlé se asignó una calificación ‘B’? entre las posibles ‘A’, ‘B’ y ‘C’. Un auditor externo – Bureau Veritas RU – certificó que el informe guardaba conformidad con las reglas GRI, elevando por lo tanto la calificación de ‘B’ a ‘B+’.
Sin embargo, en nuestra opinión, ¡Nestlé fracasó en satisfacer los requisitos mínimos para reunir las condiciones hasta de una calificación ‘C’! No dio a conocer información básica sobre temas fundamentales, según lo requiere el protocolo GRI. De hecho el informe no incluye información requerida por GRI sobre jornales, salarios, beneficios o impuestos pagados, renovación de personal, convenios de negociación colectiva, la situación de los empleados/as “temporarios” con respecto a los trabajadores/as permanentes, la capacitación de conocimientos, enfermedades profesionales y porcentajes de lesiones, trabajo infantil en la cadena de abastecimiento agrícola o esfuerzos organizados de defensa de intereses.
La Iniciativa de Reporte Global (GRI) trata sobre estándares de información – no evalúa la actuación social o ambiental de una compañía, sino que solamente proporciona un marco para informar datos pertinentes. Sobre esa base solamente, la ‘B+’ de Nestlé no se merece siquiera una ‘C’ GRI. Debería ser rebajada a una calificación no apta para inversiones, rango ‘basura’ en materia de Responsabilidad Social Empresarial.